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Mi nombre es Carolina Troncoso Carrillo, Soy Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo egresada de UTN Córdoba. Este blog fue creado con la intención de dar a conocer la importancia de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en empresas, obras y particulares. Dentro del servicio se ofrece: Capacitaciones. Manuales de Autoprotección. Programas de Seguridad. Informes de Seguridad y Condiciones Laborales. Carga de Fuego. Habilitaciones. Planes de Evacuación. 
TE. 03571- 15605287 / mail: carotroncosocarrillo@gmail.com

 Misión

Ofrecer Servicios de Alta calidad en Higiene y Seguridad, respaldados por el Respeto, el Profesionalismo, la Responsabilidad y la Ética.

Visión

Ser Lideres en materia de  Higiene y Seguridad, apoyando nuestra gestión en la formación, desarrollo y conservación de un equipo Humano altamente Profesional, con Vocación de Servicio y Principios éticos.


Objetivo

Brindarles a nuestros clientes Soluciones Integrales en Seguridad e Higiene Laboral, con estándares de Calidad de Servicio y cumplimiento de tiempos y formas nuestro compromiso.

¿Por qué es importante contar con un servicio de Higiene y Seguridad en su empresa? ¿Qué prestaciones implica? ¿Cuáles son los beneficios para su empresa? Todo lo que necesita saber....

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Higiene y Seguridad en el trabajo?

Se trata de un servicio de asesoramiento y capacitación orientado a prevenir accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. El foco está puesto en reducir los riesgos propios del puesto y en capacitar a los trabajadores a fin de que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud. Para ello se realizan estudios específicos que establecen cuáles son las condiciones inseguras en la empresa, capacitando a los trabajadores en diferentes temas, realizando visitas periódicas a fin de detectar condiciones riesgosas y, lógicamente, asesorando a la empresa en torno a la normativa legal vigente, tanto en higiene y seguridad como en lo laboral y medioambiental.

¿Qué prestaciones están incluidas?

Las prestaciones que se incluyen en el servicio varían dependiendo del tipo y rubro de la empresa. Las comunes a todas ellas suelen ser las visitas periódicas de relevamiento; el estudio de iluminación, el estudio de carga de fuego, el cual establece cuáles serán los sistemas contra incendio adecuados para ese establecimiento. En industrias o empresas especializadas las prestaciones son más específicas, como por ejemplo un estudio de carga térmica para saber si el personal esta expuesto a altas o bajas temperaturas, a fin de determinar cuál será el Elemento de Protección Personal (EPP) que deberán utilizar para que esta condición no afecte su salud. Pero la prestación más importante en un Servicio de Higiene y Seguridad, es la capacitacion al personal. Se le enseña a los trabajadores sobre temas fundamentales, como incendio, evacuación, riesgo eléctrico, primeros auxilios. Si los trabajadores están capacitados lo más probable es que no cometan actos inseguros o actúen efectivamente ante un siniestro. Un trabajador que no fue capacitado puede no saber cómo reaccionar ante una emergencia o actuar por negligencia.

¿Por qué es fundamental contar con este servicio en una empresa?

En primer lugar porque cuida a los empleados. No sólo es útil porque protege la vida, sino que minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades profesionales y cuida el capital humano de la empresa. Por otra parte, lo exige la ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79’ por el decreto N° 351 y en el año 96’ por el decreto N°1.338. La misma regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. Especifica: “las empresas deben contar con el asesoramiento de un profesional en higiene y seguridad en el trabajo”. Muchos empresarios creen, erróneamente, que estos requerimientos están cubiertos por su ART, cuando la función de la ART es exigir el cumplimiento de estas leyes, en cambio la función del profesional de higiene y seguridad es orientarlos y ayudarlos a cumplirlas. Si bien la ART debe hacerse cargo de las costas generadas ante un siniestro, es probable que si la empresa no cumple con la ley, la ART le demande que reintegre esas costas, por incumplimiento a las medidas de Higiene y Seguridad. Los lamentables sucesos ocurridos por falta de seguridad y prevención en nuestro país, hacen que los organismos oficiales, en especial la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los distintos municipios, intensifiquen los controles y las inspecciones relacionadas a estos temas. En tercer lugar, el servicio es importante porque cuida la economía de la empresa, no sólo porque evita multas por incumplimientos de las normativas, sino también porque cuida los bienes puestos en función productiva (maquinaria) y reduce los costos que traen aparejadas las enfermedades profesionales o los accidentes laborales.

¿Cree que hay conciencia en las empresas argentinas acerca de la importancia de incluir este servicio?

En estos últimos años se ha puesto mayor atención al tema, pero sinceramente, queda mucho camino por recorrer. Día a día encontramos una enorme cantidad de empresas que no sólo no conocen la ley, sino que no saben qué significa Higiene y Seguridad; esto es consecuencia de la desinformación.

¿Cuáles son los beneficios inmediatos de incluir el servicio? ¿se notan cambios significativos en los niveles de productividad?

En general se calculan de 3 a 6 a meses de servicio para notar cambios significativos. El principal factor de cambio suele ser la reducción de accidentes en el lugar de trabajo y de las enfermedades profesionales. Asimismo, ante hechos graves, al haber realizado simulacros semestrales obligatorios por ley, los trabajadores saben cómo auto evacuarse y se evitan así desenlaces desafortunados. Entre los empleados, ¿hay conocimiento y Un trabajador que no fue capacitado puede no saber cómo reaccionar ante una emergencia o actuar por negligencia. nuestro servicio En CMIFR ofrecemos asesoramiento y capacitación en Higiene y Seguridad, para minimizar los riesgos producidos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, garantizando Seguridad y la Salud Ocupacional en el puesto de trabajo, protegiendo la vida y preservando los bienes materiales puestos en función productiva.

• capacitación

• simulacros

• planes y planos de evacuación

• prevención de incendios

• brigada de evacuación

• plan de seguridad

• estudios (fuego, ruido, iluminación)

• investigación de accidentes y enfermedades profesionales

• comité de seguridad

• libro de actas

• análisis por puestos de trabajo

• asesoramiento en medio ambiente

• asesoramiento en ergonomía

• auditorías a servicios de higiene y seguridad internos.


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